regSANTO DOMINGO. Hasta el momento en el Plan Nacional de Regularización han registrado sus datos biométricos 83,425 extranjeros, y han regularizado su estatus migratorio 1,500.


El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que, paralelamente al Plan de Regularización, se está llevando a cabo un segundo proceso, establecido mediante la ley 169-14 y el decreto 250-14, a través del cual se busca inscribir en el Registro Civil a los nacidos en el país, hijos de padres extranjeros en condición migratoria irregular.


“La implementación de este proceso se inició el 29 de junio de este año, y concluye el próximo 28 de octubre, pero es sólo para los que aplican para la ley 169-14, mientras que los que se acojan al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, tienen hasta junio del próximo año para acogerse al mismo”, aseveró.


En este último caso, la ley establece que son 90 días para realizar el registro, y para una posible prórroga el Congreso Nacional debe aprobar una ley que ordene alargar el plazo. El plan se ha montado en 24 oficinas a nivel nacional que estarán funcionando hasta que lo requiera la situación.


Diputado somete proyecto


El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, sometió ayer un proyecto de ley que busca prorrogar el plazo establecido en la Ley de Regularización, y Naturalización, que establece un plazo de 90 días para acogerse al régimen especial para personas nacidas en República Dominicana hijos de padres extranjeros. En declaraciones para DL, el legislador explicó que ese plazo “ha devenido insuficiente” por diferentes razones, entre las que citó trabas oficiales para recibir los datos, y las condiciones económicas de los beneficiados.


“Es una realidad dolorosa que al final, al día de hoy menos de mil personas se han podido acogerse a lo que establece la ley, para regular su estatus en la República Dominicana”, expuso. Cedeño recordó que cuando se presentó la ley, propuso que ese plazo se duplicara a 180 días, y que el tiempo ha demostrado son insuficientes. Planteó que la iniciativa fue firmada, además, por los diputados Ramón Bueno, Leivyn Guerrero, Guadalupe Valdez, entre otros, y fue enviada a la Comisión de Interior y Policía.


Actuación JCE


El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, defendió la actuación del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario en torno al plan. Fadul dijo que gracias a Roberto Rosario, el país está montando un Plan de Regularización, y agregó que es al revés, “hay que darle apoyo al presidente de la JCE”. Aclaró que el plan ha sido posible gracias a la ayuda del funcionario.