TalibanesLos talibanes paquistaníes se comprometieron este sábado a enviar combatientes para ayudar al grupo Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak, al tiempo que apostaron por dejar de lado las diferencias con otras organizaciones yihadistas de la región.


Los yihadistas del EI se apoderaron de grandes extensiones de terreno en Siria y en Irak, si bien también compiten por la supremacía con otros grupos de combatientes como el Frente al Nosra, rama siria de Al Qaida, con el que cortó relaciones en febrero.


Shahidullah Shahid, portavoz del Tehreek e Taliban Pakistan (TTP), aliados de Al Qaida, urgió a todas las organizaciones yihadistas que combaten en Oriente Medio a unirse. “Los apoyamos completamente, porque pensamos que esta organización se hizo para servir al islam”, dijo por teléfono a la AFP Shahid sin mencionar una alianza formal.


En una declaración anterior, instó a la unidad entre las filas yihadistas para hacer frente a la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el EI, organización acusada de cometer crímenes contra la humanidad y de limpieza étnica en los territorios bajo su control.