kcKANSAS CITY, Missouri. Billy Butler produjo la carrera de la ventaja en el sexto episodio, y el bullpen de los Reales resultó tan esplendoroso como dos jugadas defensivas de Mike Moustakas, para que Kansas City venciera ayer 2-1 a los Orioles de Baltimore y se colocara a una victoria de la Serie Mundial.


El antesalista Moustakas realizó dos jugadas de fantasía, y los relevistas de Kansas City maniataron a los Orioles para salvaguardar la ventaja mínima. Así, los Reales hilvanaron su décima victoria consecutiva en la postemporada, incluidas siete este año.


Kansas City colocará hoy en la tarde en la lomita a Jason Vargas para el cuarto juego, en el que podría conseguir su primer boleto al Clásico de Otoño desde 1985, cuando se coronó. El mexicano Miguel González lanzará por los Orioles, en busca de salvarlos de la eliminación.


La pizarra estaba empatada 1-1 hasta que Wei-Yin Chen permitió que Kansas City colocara corredores en las esquinas en el sexto. Butler siguió con su elevado de sacrificio ante el relevista Kevin Gausman para dar la ventaja a los Reales. Jason Frasor se llevó la victoria, al formar parte del intratable relevo, junto con el dominicano Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland. Cada uno lanzó un episodio sin admitir carrera.


-Por los Orioles, los dominicanos Alejandro de Aza de 4-0, Nelson Cruz de 4-0.
-Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-1, Salvador Pérez de 3-0, Omar Infante de 3-1.


Gigantes se imponen


En San Francisco, un mal tiro del relevista Randy Choate tras un toque de bola permitió que Brandon Crawford anotara en la décima entrada, para que los Gigantes de San Francisco superaran ayer 5-4 a los Cardenales de San Luis y tomaran una ventaja de 2-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.


Crawford gestionó un boleto en ocho lanzamientos de Choate en el comienzo del episodio. Con ello terminó una racha de 16 Gigantes retirados en fila desde que Tim Hudson pegó un sencillo en la cuarta entrada, con dos outs. Luego de que falló en dos intentos de sacrificio, el dominicano Juan Pérez conectó un sencillo, lo que trajo a Gregor Blanco a la caja de bateo.


Blanco tocó la pelota hacia la izquierda del montículo, y el tiro de zurda de Choate se fue por encima del intermedista Kolten Wong, quien había cubierto la inicial. Randal Grichuk empató el encuentro con un jonrón solitario en el séptimo, para poner fin a la labor de Hudson. El cuarto juego en la serie se realizará esta noche. Ryan Vogelsong lanzará por los Gigantes, contra el también derecho Shelby Miller.