itSD.El Comité para la Permanencia de la Embajada de Italia en Santo Domingo manifestó ayer su oposición a que la embajada de España los represente en el país. Los italianos entienden que informaciones publicadas recientemente en ese sentido, pudieron ser mal interpretadas, pero insisten en que la medida sería inapropiada, ya que pudieran surgir conflictos de intereses cuando haya inversiones de ambos países en una situación de competencia.


“Lo interesante sería saber si la Embajada de España asumiría la defensa de las empresas italianas que compiten con firmas españolas para la obtención de proyectos de infraestructura en el país”, expresó Renzo Serravalle, presidente de la Casa de Italia.


También recordaron que los servicios consulares que se ofrecen en la Embajada de Italia en Santo Domingo no se limitan a los visados turísticos. “La embajada de España no estaría en facultad de renovar pasaportes italianos, certificar defunciones, registrar nacimientos, actos de matrimonio y demás servicios que los más de cincuenta mil italianos residentes en República Dominicana necesitan”, dijo.


El martes DL publicó que un diplomático de la Embajada de España precisó que su consulado seguirá asumiendo la representación de Italia para el visado Schengen, como hace desde hace casi un año, y no otro tipo de permiso de larga duración.


El pedimento de los italianos


El Comité para la Permanencia de la Embajada de Italia en Santo Domingo ha venido luchando públicamente para que su representación diplomática en el país no sea clausurada como anunciara el gobierno italiano. “Cerrar la embajada italiana es un error tan grande como sería cerrar la Embajada de España en el país; imagínense el gran impacto negativo que eso tendría”, dijo Serravalle.