Huracán Gonzalo no ofrece peligro para R.DominicanaEl Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informaron ayer que Gonzalo se convirtió en huracán categoría uno, pero pasará muy al noreste del país, por lo que no ofrece ningún peligro para República Dominoicana.


Gloria Ceballos, directora de Onamet, expresó que los acumulados de lluvia no serán tan significativos, aunque se han tomado todas las previsiones para evitar contratiempos.


“Ya a partir de las cinco de la tarde (ayer) lo que era la tormenta tropical Gonzalo se intensificó a huracán, con vientos máximos sostenidos sobre los 110 kilómetros por hora. Más tarde era de 120. Este huracán se está desplazando hacia el noroeste y según su trayectoria pasará muy al este del país, lo más cercano que puede pasar es a 300 kilómetros en el este más distante de República Dominicana”, dijo Ceballos.


Precisó que en estas condiciones, lo que se puede esperar del huracán Gonzalo para el país son bandas nubosas asociadas al evento climatológico que provocarán precipitaciones mañana martes y el miércoles, sobre todo en el extremo este, noreste y el litoral norte del territorio nacional.


Asimismo, el COE mantiene alerta verde para las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez, por posibles precipitaciones de moderadas a fuertes.


Mientras, en su pronóstico de anoche la Oficina Nacional de Meteorología mantiene un boletín de Alerta Meteorológica Temprana, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés, por el huracán Gonzalo, cuyo campo nuboso provocará aguaceros de moderados a mayores en algunos puntos.