vuEl gobierno de Haití emitió ayer un comunicado en el que prohibía a voluntarios haitianos dispuestos a viajar hacia países de África occidental, participar en una misión, como medida para evitar que el virus del ébola llegara a su nación. El comunicado, firmado por la ministra de Salud Pública y Población, Florence D. Guillaume; por el ministro de Interior, Réginald Delva, y por el ministro de Defensa, Lener Renauld, expresa la oposición del gobierno a dicha misión, convocada por organizaciones internacionales.


“El Ministerio de Salud está sorprendido de conocer a través de las redes sociales que algunas organizaciones internacionales y agencias de las Naciones Unidades estarían haciendo un convocatoria para reclutar a voluntarios haitianos en misiones cortas en zonas de África infectadas por la fiebre del ébola”,  se denuncia en el comunicado.


“En un país donde las condiciones socio-económicas y de salud siguen siendo precarias, y en cumplimiento a los reglamentos internacionales de salud que deben adoptarse en caso de eventos que constituyan una amenaza para los Estados como ocurre actualmente, se apela al sentido común de todos los ciudadanos para evitar hacer viajes a las zonas afectadas y ahorrar situaciones más dramáticas que las que el país ha registrado recientemente”, destacaron.


La ministra de Salud solició a sus compatriotas que evitaran viajar hacia los países afectados por la epidemia del ébola.  También aseguró que en gobierno haitiano está aplicando las medidas necesarias para aumentar la vigilancia epidemiológica, con el apoyo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS )y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.


La Organización Mundial de la Salud MS dijo el miércoles que el brote de ébola, el peor en la historia del virus, enfermó a más de 7.000 personas, provocando unas 3.300 muertes. Estados Unidos reportó su primer caso el martes.