aristiEl presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, aseguró que los mares de la República Dominicana están infectados por las drogas y se han constituido en el más importante puente del narcotráfico del Caribe.


Fidias Aristy denunció la alta penetración que tienen los mares de la República Dominicana de lanchas rápidas que dejan en su mayoría grandes cargamentos de drogas al país.


“La cercanía que tiene Santo Domingo con Puerto Rico y otras islas así como la falta de seguridad en la frontera terrestre nos hace un punto estratégico para el transporte de drogas por la vía marítima”, indicó. En la ruta geo-narcótica del Caribe la República Dominicana tiene un lugar preponderante tanto para el mercado de los Estados Unidos como para Europa explicó Aristy.


El presidente del Consejo Nacional de Drogas dijo que pese a esto en el país se hacen grandes esfuerzos por combatir este flagelo, pero dijo que aún faltan mecanismos y sobre todo voluntad y apoyo de las grandes potencias para poder contrarrestarlo.


Entiende que no se debe ignorar que el trasiego de drogas que se produce en el país está estrechamente vinculado con el alto índice de complicidad que existe entre autoridades y narcotraficantes. Sobre el espacio aéreo, el funcionario explicó que está resguardado, destacando la labor que se realiza en ese sentido.


Programas de Prevención


En cuanto a los programas de prevención que desarrolla el Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, dijo que al momento trabajan con más de 400 mil jóvenes que han caído en la adición a las drogas en el país. El alto funcionario denunció además que la participación de las mujeres en el tráfico de drogas está en crecimiento.


El Consejo con sus programas de prevención tiene presencia en las regionales de Santiago, Barahona, San Francisco de Macorís, La Romana y el Distrito Nacional. Fidias Aristy ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal que produce la periodista Johanna Parra.