imageFacebook está ayudando a sus empleadas mujeres en Estados Unidos a pagar el costo de congelamiento de sus óvulos. Y Apple está planeando presentar una política similar en enero.  Eso indica informes presentados recientemente por el noticiero de la cadena estadounidense NBC. Se piensa que los dos gigantes tecnológicos son las primeras grandes empresas estadounidenses que ofrecen este beneficio a sus empleadas.


Pero, ¿equilibra esto la posición de las mujeres en el terreno de juego, como dicen algunos, o es más bien es un paso demasiado drástico de los empleadores? La reacción a la medida ha sido desigual: si bien muchos la han aplaudido, otros han respondido de forma menos entusiasta.


“Cualquier cosa que le dé a las mujeres mayor control sobre el calendario de su fertilidad será de mucha ayuda para las mujeres profesionales”, dijo Shelley Correll, profesora de sociología y directora del Instituto Clayman para la Investigación de Género de la Universidad de Stanford, a la agencia de noticias AP.


“Esto potencialmente enfrenta los conflictos entre el reloj biológico y las carreras profesionales de las mujeres: el tiempo más importante en el trabajo, para establecer una carrera, coincide frecuentemente con los tiempos normales de la fertilidad de las mujeres. Esto quizás pueda ayudar a empujar la fertilidad de las mujeres hacia el futuro”, enfatizó.


El doctor Simon Thornton, director médico de Care Fertility, una cadena de clínicas para la fertilidad ubicadas principalmente en Reino Unido, dice que muchas mujeres cometen el error de equiparar la buena forma física con la buena forma de los óvulos.


“Muchas mujeres quedan impactadas al descubrir que, a pesar de estar físicamente en forma, la calidad de su óvulo es en realidad pobre, y que si hubieran congelado sus óvulos a los 30 recién cumplidos, la imagen habría sido muy diferente”, expresó.


“Es algo muy bueno que las empresas estén viendo esto como parte de su responsabilidad con sus empleadas femeninas y que empresas con visión de futuro como Facebook estén haciendo algo al respecto”. Facebook declinó hacer comentarios, pero Apple dijo en un comunicado que se “preocupa profundamente por nuestros empleados y sus familias”.


“Seguimos expandiendo nuestros beneficios para las mujeres, con una nueva política de licencia de maternidad extendida, junto con la congelamiento de óvulos y el almacenamiento de óvulos como parte de nuestro apoyo extendido a los tratamientos de infertilidad”.


Apple también ofrece un programa de ayuda para adoptar. “Queremos apoyar a las mujeres de Apple para hacer el mejor trabajo de sus vidas mientras se preocupan por sus seres queridos y crían a sus familias”, decía el comunicado. Pero algunas feministas no están del todo convencidas de la medida.


“Hay un peligro de que con este tipo de políticas las empresas den una señal (o, incluso, que promuevan la idea) de que una mujer necesita posponer el tener hijos para poder tener éxito en el trabajo”, indicó Daisy Sands, de la Sociedad Fawcett, un grupo que hace campaña por la igualdad de las mujeres.


“En realidad, es probable que una pequeña cantidad de mujeres aproveche la oferta, pero esto una vez más le pone la responsabilidad a las mujeres (más que a los hombres) de pensar acerca de cuándo tener hijos y de cómo esto impactará sus carreras”, dijo Sands y añadió que esto también podría significar que otros importantes cambios estructurales no han sido planteados.


“Estamos viendo ahora que la brecha salarial de género más o menos se ha cerrado para las mujeres en sus 20 años, pero la brecha salarial da un salto para las mujeres en sus 30 y eso es porque, después de tener hijos, muchas mujeres se ven obligadas a disminuir su nivel de antigüedad y de pago, debido a que los puestos de trabajo que ocupaban antes simplemente ya no están disponibles con el mismo nivel de flexibilidad”, manifestó.