Evo MoralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy al Vaticano para asistir al Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, en el que participarán representantes de sectores excluidos del mundo, informaron fuentes oficiales.


Morales, de la etnia aimara, viajó alrededor de las 07.15 hora local (11.15 GMT) junto al ministro de Asuntos Exteriores, el también aimara David Choquehuanca, indicó la radio estatal Patria Nueva.


Durante este viaje es probable que Morales reitere al papa Francisco su invitación a visitar a Bolivia, según indicó hace unos días el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Marcelo Elío.


Las relaciones entre Morales y la Iglesia católica boliviana siempre han sido tensas desde que el mandatario llegó al poder en 2006, debido a las críticas de los religiosos hacia el Gobierno en diversas materias políticas, económicas y sociales.


Tras ganar las elecciones del pasado 12 de octubre y lograr un tercer mandato consecutivo con el que gobernará Bolivia hasta el 2020, Morales anticipó que se quejará documentalmente ante el papa de los jerarcas católicos de su país que, según él, le atacan en los medios de comunicación de la Iglesia y le tratan como su primer “enemigo”.


En septiembre de 2013, Morales visitó al papa y ya le invitó a viajara a Bolivia, lo cual, según dijo entonces, podría ocurrir en 2015 o 2016. La única visita de un pontífice a Bolivia fue la realizada por Juan Pablo II en 1988.