ebAtlanta (EE.UU.).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se mantienen en situación de alerta tras el primer caso de ébola diagnosticado en el país, y han colocado ya bajo “supervisión médica” al menos a 18 personas que estuvieron en contacto en Dallas con el paciente infectado.


Veinticuatro horas después de confirmarse el primer caso de ébola en territorio estadounidense, el Gobierno asegura que es poco probable que el virus se propague en Estados Unidos en la forma en la que lo ha hecho en la región de África Occidental, donde hasta ahora ha causado más de 3,000 muertes.


“Ha habido cierto nivel de pánico en la población tras la confirmación de la enfermedad en este paciente en Texas, pero es necesario que la gente tome en cuenta que los departamentos de salud de cada estado han estado preparándose para esta eventualidad”, declaró Mauricio Lascano, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.


El experto señaló que un equipo de los CDC, compuesto por diez expertos, está en la zona para trabajar con las autoridades estatales y el centro médico en el manejo del caso. Asimismo, Lascano indicó que como especifica el protocolo establecido para tratar estos casos, ya han sido identificadas las personas que estuvieron en contacto con el paciente una vez que este presentó los síntomas y ya se encuentran bajo observación.


Las autoridades sanitarias han identificado hasta ahora al menos a 18 personas, cinco de ellas menores, que estuvieron en contacto con el paciente. El experto enfatizó, además, que es importante destacar que la enfermedad solo se transmite a través de contacto directo con fluidos corporales de la persona enferma, como sangre, heces o sudor, entre otras, y no a través del aire, como muchos temen.


“Es muy importante que la gente sepa que el virus del ébola se contagia únicamente cuando la persona entra en contacto con los fluidos corporales de la persona que está enferma”, indicó el experto. Las dudas.- Muchos se preguntaban ayer cómo es posible que los médicos estadounidenses no identificaran inmediatamente a un paciente con síntomas de ébola, lo que expuso a otros a la enfermedad durante cuatro días antes de que éste fuera aislado.


Hospital EEUU ignoró síntomas de enfermo


La hermana del primer enfermo de ébola diagnosticado en EU dijo que el hombre notificó al hospital en su primera visita que era liberiano y minimizaron sus síntomas. Mai Wureh dijo que su hermano, Thomas Eric Duncan, fue a una sala de emergencias en Dallas el viernes y que lo enviaron de regreso a su casa luego de recetarle antibióticos.


Según Wureh, cuando le pidieron el número del seguro social él dijo que no tenía porque era liberiano y estaba de visita. Duncan llegó a Estados Unidos el 20 de septiembre para alojarse con familiares en Dallas. Empezó a exhibir síntomas de enfermedad el miércoles pasado y fue a emergencias dos días después. Regresó el domingo y entonces lo hospitalizaron. El primer caso de ébola confirmado en Estados Unidos ha sembrado alarma en la comunidad africana local, cuyos líderes instaron a extremar precauciones para evitar la expansión del virus. Duncan tiene pronóstico grave.