fiscSANTO DOMINGO, RD.- La procuradora fiscal Sourelly Jáquez, anunció que aunque por el momento han decidido suspender todo lo que tenga que ver con paro laboral para no afectar a la ciudadanía, este martes a las 04:30 de la tarde a nivel nacional, se realizará una vigilia en todos los palacios de justicia del país, para dar continuidad al reclamo de un salario digno para los fiscales.


Criticó las precariedades con las que trabajan, citando como ejemplo el hecho de que exista solo un médico forense para toda la zona del Cibao que gana solo 15 mil pesos y, la que si ocurre un hecho en cualquier zona fuera de Santiago, que es donde reside, tiene que trasladarse.


Dijo, al ser entrevistada en el programa Tu Derecho a Saber que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM, que esta situación afecta directamente a la sociedad, y que sus reclamos no solo se basan en el tema salarial, sino que es una situación humana que debe ser dignificada.


“Hemos dicho que no podemos trabajar más sin un seguro de vida. Lamentablemente tuvo que ocurrir un hecho a un compañero, al magistrado Omar Álvarez, que en pleno allanamiento perdió la vida y dejó una mujer embarazada, al no tener un seguro de vida, no pasó nada al respecto”, manifestó. Sobre el seguro médico que tienen los fiscales, dijo que tienen uno bueno, pero que sus hijos sólo pueden tener el básico otorgado por la entidad.


Señaló que otro aspecto es que la carrera del Ministerio Público se está viendo en peligro, porque la Escuela Nacional carece de presupuesto para llamar a concurso habiendo vacantes para que vayan fiscales a formarse. “El último programa de formación le costó al Estado 80 millones de pesos, lo que significa que si no hay presupuesto se debilita la institución”, dijo.


Calificó la situación en la que laboran los fiscales como indigna e inhumana, debido a las calamidades que están pasando los fiscales, no solo en términos salariales, y reveló que cuando entró a laborar como fiscal no tenía deudas, pero que ahora las posee y acumuladas.


“Es una deuda que aumenta, no hay activos, el carro que compré hace cinco años es el mismo que tengo hoy”, se quejó la procuradora fiscal. Dijo que era un error que el Estado durara tanto para realizar incrementos salariales, y abogó que debería ser cada año, ya que anual aumentan los productos de la canasta básica, la gasolina y el consumo en general.


“El error en el que se ha incurrido es que esperan cinco y seis años para hacer un aumento, cuando debería hacerse el mismo anual por lo menos de un 10% y así no se darían estos reclamos”, adujo. “Creemos que todavía hay esperanza y que el presidente Danilo Medina, va a hacer una reorientación del Presupuesto y tratará de que se le dé prioridad al sistema Justicia”, dijo esperanzada.


Resaltó que esta lucha por dignificar el salario de los fiscales y del personal administrativo no viene desde ahora, ya que han ido agotando muchas fases para lograrlo y que fue en este año 2014, que decidieron hacer que la sociedad sepa cuál es la realidad de los fiscales en el país, y de la institución como tal.