taiwSANTO DOMINGO.- Ejecutivos de la empresa de fabricación de calzados taiwanesa General Shoes, anunciaron este martes su instalación en el país, en Santiago, con una inversión de 10 millones de dólares en tres años, y generará unos tres mil nuevos empleos.


La información fue ofrecida por el presidente de General Shoes, Robert Tsai, quien prometió al presidente Danilo Medina, además de fortalecer su inversión en el país, atraer nuevos capitales extranjeros y convertir a República Dominicana en la China y Vietnam de la industria del calzado en la región del Caribe. Tsai y una delegación de representantes de la firma se reunieron con el presidente Medina, en su despacho del Palacio Nacional y luego ofrecieron detalles del encuentro en el Salón Orlando Martínez.


Según sus expresiones, las marcas que respaldan su trabajo apoyan la decisión de instalarse en Santiago.  “Y de acuerdo a mi mejor conocimiento la República Dominicana está posesionada para convertirse en la próxima China y Vietnam en cuanto a la industria del calzado”, añadió.


El empresario taiwanés afirmó que actualmente República Dominicana representa una gran oportunidad para la industria del calzado y que la instalación de sus naves en el país, suponen una gran inversión de apoyo a la creación de empleos, así como para exportar un millón de pares de zapatos.


De su lado, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo que la instalación de esa empresa en el país, que fabrica calzados para un gran número de marcas de prestigio internacional, forma parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno dominicano para convertir a República Dominicana en una potencia en la materia.


Mientras, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, reveló que con el apoyo del Gobierno de Taiwán, se trabaja para crear el Instituto Nacional del Calzado, con lo cual se fortalecerán los procesos de cualificación técnica en la fabricación de calzados.


En la reunión con el mandatario y los empresarios taiwaneses estuvo también el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la encargada de promoción del Consejo de Zonas Francas, Silvia Cochón y el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez.


Junto a los empresarios estuvieron en tanto, el embajador de Taiwán en el país, Tomás Ping-Fu; el consejero económico de la embajada, José Luis Lin; así como los seõres Rex Deming, Andrew Blight; José Díaz, Daves Magness, Jay Tauer, Edilberto Rodríguez; James Yao, John Galli, Ralph Amabile y Ming Tung.