camionCon la afiliación del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Boca Chica a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) se comienza a romper el monopolio del transporte de cargas de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).


Así lo afirmó ayer el presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, quien precisó que la Constitución prohíbe todo tipo de monopolio y que el Código de Trabajo establece que los sindicatos pueden desafiliarse cuando así lo decidan. Recordó que existe una sentencia de un tribunal del país que elimina el monopolio de transporte de cargas.


“Hay que darle libertad a los sindicatos y a los transportistas de que transporten la carga donde ellos entiendan”, expresó. Cree que el citado sindicato de transportistas de Boca Chica tiene un derecho adquirido, por lo cual la CNTD demanda que se respete ese derecho.


“El país lo sabe: hay un monopolio del transporte aquí que ha afectado a los trabajadores inclusive, porque el transporte de mercancías cuando está monopolizado, violando la Constitución, evidentemente que encarece los precios de los artículos de primera necesidad”, sostuvo.


Recordó que si el Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Boca Chica decidió desafiliarse de Fenatrado, el presidente de esa entidad, Blas Peralta, tiene que respetar eso. Explicó que ese sindicato está conformado por 600 unidades que brindan servicio en el puerto Caucedo y decidió que no quería seguir en Fenatrado por una serie de situaciones que se presentaron.


“A la CNTD nos solicitaron la afiliación y nosotros la aceptamos”, sostuvo. Señaló que la CNTD ha decidido defender el sindicato y para este jueves tiene una marcha en Boca Chica, a la que han confirmado su participación organizaciones comunitarias.


Explicó que la marcha será, asimismo, en demanda del reintegro de 31 controladores cancelados del Instituto Domingo de Aviación Civil (IDAC), que fueron favorecidos con la sentencia 230-14, del Tribunal Superior Administrativo y que el director de la entidad, Alejandro Herrera, se niega a cumplir.


Aseguró a sus nuevos afiliados que la CNTD asume la responsabilidad de velar por la integridad del sindicato. Precisó que para la CNTD es de mucha satisfacción que el sindicato de camioneros de Boca Chica tomara la decisión de pertenecer a ese gremio. En tanto, el presidente del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Boca Chica, Rafael Caminero, dijo que no se arrepentirá de haber abandonado a Fenatrado.