Jefe Del EjercitoEl helicóptero en que viajaba ayer el comandante general del Ejército Dominicano (ERD), mayor general José Matos de la Cruz, se precipitó a tierra en un campo de Pedernales.


Matos de la Cruz viajó a provincia fronteriza junto con el coronel Víctor José Mercedes (Iche), director del Departamento de Inteligencia del Ejército Dominicano, conocido como el G-2, y el Comandante de la 5ta., Brigada con asiento en Barahona, general Milton de Jesús Frías Gómez, y dos pilotos.


El jefe del Ejército solo recibió algunos rasguños y pequeños golpes en la cabeza, en cambio, el coronel Mercedes sufrió fuertes golpes y heridas en varias partes del cuerpo. En tanto, los demás salieron ilesos. El grupo recibió atenciones médicas en el hospital de Pedernales y dos horas más tarde lo trasladaron a la capital en otro helicóptero de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD). La nave, que era propiedad del Ejército, quedó inservible al caer a tierra.


Una fuente ligada al Ejército dijo que la pericia y acertada maniobra del capitán piloto Rodríguez Romero evitó una tragedia que pudo haberle costado la vida al Comandante General del Ejército y a otros oficiales que iban en el helicóptero. El accidente ocurrió al momento del descenso, cuando se disponían a aterrizar en la comunidad Los Olivares, a dos millas del suroeste de Pedernales.


La nave resultó con severos daños en el fuselaje, pero sus ocupantes solo recibieron heridas leves. Al momento del accidente, Matos De la Cruz, realizaba un recorrido de inspección en la zona fronteriza, acompañado del general de brindada Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la 5ta. Brigada de Infantería ERD, y por el coronel Víctor A. Mercedes Cepeda, director de Inteligencia (G-2), ERD. El helicóptero es un Bell OH-58, matrícula 1905, pilotado por el capitán piloto Rodríguez Romero. Salió sin ningún contratiempo desde la Primera Brigada, ubicada en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte.