presEl Gobierno tiene previsto activar el impuesto a la placa basado en el 1% del valor del vehículo, modalidad aprobada mediante la ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.Esa modalidad, que sustituye el modelo de impuesto fijo según el año del vehículo, debió ser aplicada desde el año pasado, pero por recomendación del Poder Ejecutivo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) pospuso la aplicación del cobro del impuesto a la circulación vehicular basado en el valor.


La DGII había creado una plataforma para arrancar, en agosto del 2013, con el cobro del impuesto a la circulación mediante la aplicación del 1% del valor del vehículo. Un listado con los modelos y valores de los diferentes vehículos que circulan en el país fue confeccionado. Había casos que pagarían hasta RD$50,000. La modalidad en suspenso tiene una escala que en ningún caso admite un pago por debajo del inferior que se aplica ahora, que es de RD$1,200 al año.


Dentro de las previsiones que el Gobierno describe como mecanismo para en el 2015 subir la presión tributaria a 14.1% del PIB, está la aplicación de medidas aprobadas en la ley 253-12, de fecha 9 de noviembre de 2012.


El proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el pasado lunes, indica que para el año 2015 se prevé una presión tributaria de 14.1% del PIB, 0.1 punto porcentual superior a la presión tributaria esperada para 2014. “Se proyecta que la presión tributaria permanecería similar a la registrada en 2014 debido a que los ingresos extraordinarios percibidos en 2014 son compensados en 2015 por mayores ingresos mineros y la aplicación gradual de las medidas de la Ley No. 253-12 de Reforma Tributaria”, dice.


Indica que la presión tributaria prevista para 2015 no alcanzaría la meta de 16.0% del PIB, plasmado como objetivo en la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Los ingresos que se estiman para elaborar el Presupuesto General del Estado del año 2015 contemplan “mantener el conjunto de medidas de política y administración tributaria que se están aplicando desde el año 2013”, dice la propuesta. Cita entre esas medidas los ingresos mineros, con un estimado de aportes de US$382.2 millones de la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), filial de Barrick Gold Corp., que incluye el Retorno Neto de Fundición (RNF), la Participación de las Utilidades Netas (PUN) y el Impuesto sobre la Renta (ISR). Además, se incluye US$1.0 millón a ser pagado por la minera Enviro Gold Las Lagunas Limited por concepto de RNF.


Reforma tributaria


El Gobierno dice en las explicaciones económicas del proyecto de Presupuesto que “se prevé continuar la implementación gradual de determinadas figuras impositivas según lo dispuesto” en la Ley 253-12, entre las cuales están el aumento de 11% a 13% de la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para ciertos bienes primarios, indicados en el párrafo II del artículo 23 de la referida Ley; incremento de los montos del Impuesto Selectivo al Consumo específico aplicado por cajetilla de cigarrillos y a bebidas alcohólicas, por litro de alcohol absoluto.


Aplicarán normas de intereses y transferencias


Entre las medidas pendientes que están en el calendario gubernamental de aplicación del 2015 figura también la aplicación de la normativa de precios de transferencia según lo dispuesto entre los artículos 281 y 281 de la Ley No. 253-12, y aplicación de la normativa de limitación de intereses mediante la subcapitalización y la deducción de intereses que efectivamente hayan pagado impuesto.


Otras acciones a ser aplicadas el próximo año, por mandato de la ley, son el no ajuste por inflación de los tramos de renta para la aplicación del ISR personas físicas, reducir la tasa de ISR personas jurídicas (empresas) de 28% a 27%, cumplir con la cláusula que mantiene la tasa general de ITBIS en 18% y la tasa de impuestos sobre activos en 1%, debido a que no se alcanza la meta de 16.0% de presión tributaria establecida en la Ley de END 2030. “Se prevé no aplicar el impuesto de RD$12,000.0 anual por concepto de operación cobrado a los establecimientos de venta al por menor” establecido en el artículo 47 de la ley 253-12, indica la propuesta de presupuesto en la enumeración de las iniciativas de corte tributario que se ejecutarán durante el año 2015.