haiSanto Domingo.-El 65% por ciento de los apresados este año por la Armada de la República Dominicana intentando viajar ilegalmente a Puerto Rico son de nacionalidad haitiana, según un informe dado a conocer por la Comandancia General de la institución naval.


De acuerdo con los datos estadísticos suministrados por la Armada, de enero al 30 septiembre de este año han sido arrestadas por agentes de Inteligencia Naval 1,260 personas intentando viajar clandestinamente a Puerto Rico.


De ese total , 805 son haitianos, lo que indica que cada vez es mayor el número de personas del vecino Haití que usan el territorio dominicano para intentar viajar ilegalmente a Borinquen. Explica el informe que los restantes 455 detenidos son 362 dominicanos, 84 cubanos, ocho indúes y un brasileño.


Yolas decomisadas


Asimismo, el informe señala que este año han sido incautadas 118 embarcaciones y se ha arrestado 71 capitanes de yolas, de ellos dos han sido condenados a 10 y 15 años de prisión por violación a la ley sobre tráfico ilícito de personas. De los restantes, 34 guardan prisión preventiva y 35 tienen otras medidas de coerción.


Localidades de arrestos


El comandante general de la Armada dominicana, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, reveló a través del vocero de la institución, capitán de navío Juan Pablo Sandoval García, que estos arrestos se ejecutaron durante operativos realizados a nivel nacional, especialmente en las costas de Boca Chica y de San Pedro de Macorís. También en La Romana, Higüey, Sabana de la Mar, Miches, Samaná, Nagua y Río San Juan.


Otras incautaciones


Además de yolas, motores fuera de borda y artefactos para la pesca ilegal, la Armada dominicana decomisó en septiembre pasado 219 kilos de cocaína en las costas de San Pedro de Macorís y 570 sacos de ajo en las costas de Manzanillo y Parolí que eran transportados en tres yolas por nacionales haitianos.


Igualmente, en lo que va de año la Armada dominicana se ha incautado de 43 vehículos, 910 motocicletas, cuatro armas de fuego y 82 armas blanca decomisadas a personas vinculadas a los viajes ilegales.