calvEl Ministerio de Salud Pública designó un nuevo director en el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, donde el día anterior el personal de cirugía había realizado un paro de labores denunciando falta de insumos y de condiciones adecuadas para el trabajo.


En la dirección del centro fue nombrado Reyson Pavón, médico militar de la Fuerza Aérea Dominicana, quien se desempeñaba como subdirector, en sustitución del doctor Alberto Díaz, quien según trascendió ocupará un nuevo puesto en el nivel central del Ministerio de Salud.


Pavón fue posesionado en el cargo por el doctor Ramón Alvarado, recién designado director General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS). Hasta ese momento Alvarado era el director del hospital traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega.


Antes de ocupar la dirección de dicho hospital, Díaz formó parte del equipo de la doctora Guzmán Marcelino en el Seguro Nacional de Salud (Senasa). El director saliente reconoció que el hospital requiere de mayores recursos económicos para dar respuesta a las necesidades de la gran cantidad de población que recibe, en su totalidad pobres.


Dijo que el hospital recibe 23 millones de pesos, pero requiere un presupuesto de 36 millones. Destacó que en cinco años el centro no ha tenido ni una muerte materna, a pesar de que recibe 4,000 nacimientos al año.


Deuda en Salud Pública 


Por otra parte, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, se reunió ayer con el equipo financiero de la institución para conocer la situación económica, los compromisos de pago y la programación presupuestaria del Ministerio.


Aunque Guzmán Marcelino no entró en detalles de los temas a tratar con los que dirigen las finanzas del Ministerio de Salud Pública, se informó que una vez tenga todos los detalles del estado financiero de la institución se procederá a compartirlos con la sociedad y los medios de comunicación.


En tanto, trascendió que en la institución hay una deuda de alrededor de 7,000 millones de pesos, lo cual no fue confirmado ni negado por la funcionaria, quien dijo que primero debe evaluar y conocer la realidad financiera de la institución. Desde su designación al frente del Ministerio de Salud Pública la doctora Guzmán Marcelino ha estado sosteniendo reuniones con viceministros y con representantes de las diferentes áreas administrativas de la institución.


Hasta el momento, la funcionaria, que hasta el viernes pasado ocupaba la dirección del Seguro Nacional de Salud (Senasa), no ha tenido ningún encuentro formal con los periodistas que cubren esa área, que han estado interesados en conocer sus planes. Guzmán Marcelino sustituye en la cartera sanitaria al doctor Freddy Hidalgo, quien permaneció por dos años y casi dos meses en el cargo.