descCristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua, vigésimo descendiente del Descubridor de América, exhortó ayer al Gobierno dominicano a explotar los monumentos históricos, principalmente los de la Ciudad Colonial y el Faro a Colón para atraer turistas y de esa manera ingresar divisas a la economía para el desarrollo de la nación.


Consideró que el futuro del país sería mejor si se aprovecha el turismo cultural y deja de limitarse a la oferta de sol y playa. Para motivar a las autoridades nacionales sobre su planteamiento, Colón de Carvajal recordó lo que hace su país, España, en ese sentido.


Dijo que España es la segunda nación del mundo que recibe mayor cantidad de turistas, atraídos por sus monumentos. Ese turismo cultural le genera unos 60 mil millones de dólares, lo que representa hasta el 12% de Producto Interno Bruto (PIB). “Ustedes aquí si quieren seguir la senda del turismo tienen que hacer todo lo posible por atraer a la gente”, indicó.


Destacó que en el país hay monumentos construidos durante la colonia que pueden ser muy atractivos para el turismo culto y de los cruceros que llegan a la isla. Estimó que el Faro a Colón, donde se encuentran los restos de su antecesor, debe aprovecharse como atracción turística.


Mario Bonetti, gobernador del Faro a Colón, deploró el deterioro y abandono en que se encuentra el ese monumento, construido en 1992, durante el Gobierno de Joaquín Balaguer, en ocasión del V Centenario del Descubrimiento de América.


Sobre los restos de Colón. Con relación al debate que ha existido sobre dónde están realmente los restos de Cristóbal Colón, su descendiente destacó que un examen de ADN determinó que una parte de los restos se encuentran en Sevilla, mientras la otra parte se encuentra aquí. “Yo creo que es muy posible que los restos que tienen ustedes aquí en el Faro a Colón sean también del Almirante”, manifestó.