coneSanto Domino,- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP) sostuvo que legalmente no procede un incremento salarial para el presente año, tal y como lo están demandando las centrales sindicales.


El doctor Rafael Paz dijo que conforme a la normativa laboral vigente, el salario mínimo de los trabajadores se revisa cada dos años, tiempo en el cual patronos y sindicalistas son convocados por el Comité Nacional de Salarios.


En tal sentido el dirigente sindical recordó que el pasado año el sector empleador dispuso un aumento salarial del 14 por ciento, un monto superior a la inflación acumulada en ese periodo conforme a los datos suministrados por el Banco Central.


Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director ejecutivo del Conep negó que los empresarios acordaran revisar el salario este año como alegan los dirigentes gremiales. Sobre el particular aclaró que los empleadores solamente se sujetan a lo que dice la ley, y por lo tanto todas sus actuaciones se enmarcan en ese sentido.


“El mandato de la ley es bien claro en el sentido de que el salario mínimo se revisa cada dos años, y ya el año pasado el sector privado dispuso un aumento salarial de un 14 por ciento, cuyo monto fue superior al incremento que experimentó la inflación en dicho periodo”, reiteró Rafael Paz.


Sobre la posibilidad de aumentar el salario en lo que resta de año, el dirigente del sector empresarial dijo que no existen razones económicas que motiven esa medida. Explicó que de acuerdo a los datos que ha suministrado el Banco Central, tras el incremento salarial del pasado año, el nivel de inflación se ha mantenido controlado.


Paz desmintió que los representantes del sector privado hayan propuesto a los sindicalistas un aumento salarial a cambio de que estos acepten la modificación del Código laboral. En tal sentido dijo que la propuesta que hacen los empresarios sobre la modificación de dicha norma es bastante clara, ya que la misma ha sido comunicada al país.


Empresarios rechazan salarios sean bajos como dicen autoridades


El vicepresidente del Conep Rafael Paz rechazó que en el país se paguen salarios bajos como sostienen las autoridades gubernamentales. Paz dijo que por el contrario en la República Dominicana existe una carga laboral demasiada alta que va en detrimento de los de los empleadores y de los trabajadores.


Sostuvo que por cada peso de salario que se paga a un empleado, el empleador debe aportar 65 centavos como carga laboral que no va a parar a los bolcillos del empelado. Precisó que los salarios en el país no están por debajo de los países de la región, pese a que tiene la carga laboral más alta. Paz dijo que lo que el país requiere es una formalización de la economía para que el sector productivo genere más y mejores empleos.


En otro orden el dirigente empresarial llamó al gobierno a que cuanto antes convoque a los distintos sectores que integran el Consejo Económico y Social para discutir los pactos eléctrico y fiscal. Paz mostró su preocupación por las quejas que han formulado sectores como la justicia y la Junta Central Electoral en lo relativo a la baja asignación presupuestal que recibirán para el próximo año.