cvSanto Domingo, 30 oct (EFE).- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Manuel Terrero, manifestó hoy que la prevalencia más alta del virus se ha concentrado en las poblaciones gay, trans, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas.


Terrero dijo que las poblaciones “vulnerabilidazadas” antes mencionadas, están contribuyendo con alrededor de un 34 % del VIH en la República Dominicana.


El funcionario indicó que Conavihsida ha trazado políticas y estrategias para llegar a esas poblaciones vulnerables, con el fin de que esas personas puedan mejorar su calidad de vida, además contamos con una oficina que trabaja directamente con estas poblaciones.


Terrero aseguró, en nota de prensa, que Conavihsida está llegando a donde otras instituciones del Gobierno no pueden llegar, “y no es que llegamos directamente, pero tenemos aliados que pertenecen al consejo de directivo, que trabajan directamente con las poblaciones, gays, trans, trabajadoras sexuales, usuarios de drogas y hombres que tienen sexo con hombres”.


Dijo que Conavihsida tiene un representante por cada una de las poblaciones vulnerables antes mencionadas y a través de ellos nosotros podemos llegar a esas poblaciones, por eso yo pienso que en los próximos años se verá el impacto positivo, sobre trabajo realizado por la entidad, en esas poblaciones.


En otro, orden, manifestó que la prevalencia del VIH se ha mantenido en 0,8 %, exactamente la misma prevalencia que hace cinco años atrás, según los datos establecidos en la última Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2013. Sin embargo, agregó, la encuesta revela un nivel de inequidad en lo que tiene que ver con la clase social, mientras más pobre es la clase social y menos recursos manejan esas familias, mayor son los riesgos de contraer VIH y Sida.EFE