Humanidades-UASD-663x441Con canciones, poemas y consignas, jóvenes de diferentes fuerzas sociales, políticas y estudiantiles se manifestaron hoy en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en reclamo de que en el Presupuesto General del Estado del 2015 se incluya una mayor asignación para la alta casa de estudios.


Después de entonar canciones y recitar a diferentes poetas nacionales, los y las jóvenes exigieron además una profunda revisión de las cuentas universitarias, con el propósito de poner fin de una vez y para siempre a las prácticas administrativas irregulares que benefician a los diferentes grupos que llegan a la dirección de la academia de la mano de los partidos políticos tradicionales.


“Nosotras y nosotros, hijos de los hogares más humildes de República Dominicana, demandamos más recursos para la educación universitaria del pueblo trabajador. Demandamos más recursos para estudiar en aulas limpias e iluminadas. Exigimos más recursos para estudiar sentados en butacas y bajo iluminación, para acceder a baños dignos de nuestra condición humana. Demandamos más recursos para estudiar en una UASD que investigue, que tenga recursos científicos actualizados, y que produzca los conocimientos que nuestra sociedad necesita para su desarrollo”, expresaron los manifestantes en un documento entregado a la prensa.


Estefanía de la Cruz, dirigente estudiantil de la Fuerza Juvenil Dominicana (FJD),  explicó que en el proyecto de presupuesto enviado por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional se asignan menos de los RD$7 mil 157 millones que se asignaron en 2014, lo que implica un recorte que afectará el funcionamiento de los procesos docentes en la UASD, y una reiterada violación a la Ley 5778, que manda a asignar el 5% del Presupuesto al centro educativo.


Según de la Cruz, entre los problemas que necesitan ser atendidos con un más alto monto presupuestario figuran el  déficit de profesores y la falta de secciones en la programación de asignaturas. Esta deficiencia provoca que a la fecha  el promedio de estudiantes por aula sea de 47, cuando en la región es de 25. “El déficit de secciones provoca que muchos bachilleres tengan que dejar de dar esas materias por falta cupo”.


Una auditoría profunda. Los jóvenes y dirigentes estudiantiles también solicitaron una auditoría externa y profunda de todas las cuentas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por entender que la delincuencia de la política de los grandes partidos todavía afecta la prestación de servicios en la academia.


Deivi Cabrera, del Frente Independiente de Estudiantes Revolucionarios (FIER), puso como ejemplo el comedor universitario, donde, a su juicio, se llevan a cabo prácticas administrativas reñidas con la transparencia y el digno uso de los recursos públicos. De igual modo los manifestantes se sumaron al llamado de la pronta intervención de la Facultad de Humanidades, cuya planta física se está “cayendo encima de los estudiantes prácticamente”.


“Esta universidad necesita más recursos para poder servir a la clase estudiantil dominicana, no para alimentar la ambición de la militancia de unos partidos políticos que se están tragando a la República Dominicana y a su ente”, destacó Cabrera al termina el acto. En el evento participaron jóvenes de diferentes movimientos juveniles y estudiantiles de izquierda.