colSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana anunció este miércoles que asumió la defensa legal del expresidente Leonel Fernández en el caso de la acusación de soborno en la compra de los aviones Súper Tucanos.


Diego José García, presidente del (CARD), calificó como una aberración jurídica, temeraria, arbitraria, antijurídica, carente de fundamento y base legal, la querella depositada el pasado 25 de septiembre por la Fundación Primero Justicia ante la Procuraduría de la Corrupción Administrativa.


Indicó que la querella con constitución en parte civil en detrimento de Leonel Fernández argumenta que este ha trasgredido varias disposiciones legales vigentes en detrimento del Estado dominicano entre ellas los artículos 112,114, 123, 265 y 266 del Código Penal, así como las leyes 448-06 y 62-02 que prevén y sancionan el soborno en el comercio y la inversión, además de lavados de activos proveniente de acciones graves.


La barra de la defensa estará integrada por el presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, además de Ramón Pina Acevedo, Pedro Duarte Canaán, Carlos Balcácer, Félix Damián Olivares, Marino Elsevyf, John Garrido, entre otros. Estos abogados se preguntan por qué esa querella sale ahora en estos momentos cuando el expresidente Fernández tiene aspiraciones de volver a la Presidencia.


En ese sentido según Ramón Pina Acevedo, esto no es más que un plan y una conspiración para hacerle daños y ensuciar la imagen de Leonel Fernández. El Informe con Alicia Ortega presentó el pasado lunes un trabajo, que señala que una investigación conjunta de los gobiernos brasileño y norteamericano, que también cuenta con la cooperación de nuestra Procuraduría General, da cuenta de que en la compra de los aviones Súper Tucanos supuestamente se dieron maniobras fraudulentas que van desde sobornos a las autoridades dominicanas, hasta pagos registrados a nombre de compañías fantasmas.