Celulas MadresEn el hospital general de Massachusetts y el Instituto de Células Madre de Harvard un grupo de investigadores trabajan en el desarrollo de un nuevo método de lucha contra el cancer que hatsa el momento ha resultado exitoso en ratones. El sistema utiliza células madre que segregan una toxina que acaba y elimina las células cancerosas sin dañar las células sanas.


“Ya se han utilizado con éxito en varios cánceres de sangre toxinas capaces de matarlos, pero no funcionan tan bien en tumores sólidos debido a que no son tan accesibles y a que las toxinas tienen una corta vida media”, relata el autor principal del estudio, Khalid Shah. “Ahora tenemos células madre de toxinas resistentes que pueden producir y liberar medicinas capaces de matar el cáncer”.


Si el método fuera exitoso sería un avance revolucionario ya que los médicos podrán destruir células cancerosas logrando conservar las células sanas. Se espera que en los próximos cinco años puedan llevarse a cabo ensayos clínicos.