malaLa presencia de ciudadanos haitianos viviendo en precarias condiciones sanitarias son las causantes del brote de malaria que se registra en el municipio de Nigua y que ya cobró la vida de una niña  y el registro de seis personas infectadas.


Miguel  Geraldino, director del Centro de Salud Regional Juan pablo Pina, dijo que eso obliga a las autoridades provinciales del ministerio a realizar de manera urgente una eliminación del mosquito que produce la enfermedad con la finalidad de evitar su propagación a los demás municipios.


Dijo que tan pronto fue enterado de la presencia de una paciente con la enfermedad hizo los contactos con el Ministerio de Salud a los fines de que se tomaran las medidas de lugar ya que fue precisamente en Nigua donde surgió la Chikungunya enfermedad ésta que provocó gran malestar a la población dominicana.


Geraldino señaló, sin embargo, que este mosquito es menos agresivo que el que produce la chikungunya pero, si se produce en gran cantidad, puede provocar grandes estragos en la población dominicana. Miguel Gerladino recordó que los últimos aguaceros ocurridos en esta parte del país han provocado gran acumulación de aguas en donde es posible criarse grandes cantidades del mosquito que produce la enfermedad.


Poco personal de control de malaria


El centro para el control de la malaria de la región sur no tiene ubicación y el personal que labora en el mismo está compuesto por dos personas que son las que registran las pruebas que luego son analizadas en los laboratorios de la institución de salud. Todas las preguntas sobre el particular son enviadas a la unidad central de la institución ya que, según informaron, no están autorizados a dar informaciones sobre malaria en esta instancia.