ebbSanto Domingo, 26 oct (EFE).- La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) solicitó hoy a la Dirección General de Aduanas y al Ministerio de Salud Pública suspender la entrada al país de las pacas o ropas usadas, como medida preventiva, tras argumentar que este tipo de mercancía pueden propagar distintos tipos de enfermedades, entre las que podría estar el ébola.


A través de un comunicado, el presidente de Aditex, David Cortés, explicó que las pacas provienen principalmente de Haití, Estados Unidos, la India y otras naciones y que algunos lotes son abastecidos de hospitales.


Cortés aseguró que médicos especialistas “han advertido que transmiten enfermedades de la piel y el ébola”. Argumentó que “constituye un imperativo que sea controlada la importación y comercialización de pacas, que son vehículos de transmisión de enfermedades contagiosas.


“El país no puede estar expuesto a un riesgo tan alto, como es la propagación del virus del ébola y que, especialmente, hay que establecer una vigilancia epidemiológica y controles en la frontera con Haití, que todos sabemos que tiene estrechas relaciones con naciones africanas”, expresó.


Señaló que diariamente llegan a los puertos y aeropuertos dominicanos fardos de ropa que son transportados sin ningún tipo de medidas sanitarias, y que estas prendas representan un potencial agente transmisor de enfermedades.


El presidente de Aditex manifestó que todavía no son conocidos todos los esquemas de transmisión del virus, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que puede propagarse a través de moco, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre.


Cortés recordó que las importaciones de pacas se realizan de manera descontrolada y que su comercialización se efectúa en tiendas, plazas, calles, viviendas, y otros espacios, por lo que entiende que las autoridades deben tomar las medidas preventivas lo antes posible.


La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, informó el pasado martes que la República Dominicana prohibirá la entrada a su territorio de personas que hayan visitado en los últimos 30 días los países declarados en alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el virus del ébola. Para estos fines, se ha dado instrucciones a las autoridades aeronáuticas y de migración, dijo.


Dichas autoridades deberán tomar las medidas para evitar el ingreso en el territorio nacional de las personas que hayan visitado en los últimos 30 días las naciones afectadas por el ébola, concretamente Sierra Leona, Senegal, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria “así como los nuevos países que notifique la OMS”, dijo.


Guzmán Marcelino incluyó en el listado a Nigeria y a Senegal, pese a que estos dos países fueron declarados libres de ébola en los últimos días, después de que en ambos las personas que estaban bajo observación hayan superado los 42 días (el doble del tiempo de incubación del virus del Ébola) sin presentar síntomas.EFE