malEl director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet) reveló ayer que suman seis los casos de malaria que se han detectado en la comunidad San Gregorio, de Nigua, donde murió una menor y que los mismos fueron identificados y diagnosticados durante la búsqueda activa de casos que mantiene el país de manera permanente.


El doctor José Manuel Puello dijo que San Gregorio de Nigua es un municipio de muy bajo riesgo a malaria y que así se ha comportado en los últimos años, por lo que se presume que llegó algún caso importado y se desarrolló ese ciclo de transmisión con seis casos diagnosticados y tratados hasta el momento.


Recordó que la malaria o paludismo sigue siendo una enfermedad endémica en la República Dominicana y en la Isla La Española y que fue el personal del Cencet quien diagnosticó esos casos mediante búsqueda activa casa por casa y tratamiento estrictamente supervisado.


Agregó que concomitantemente a las labores de búsqueda activa de febriles y personas con antecedentes de fiebre en las últimas dos semanas, en la comunidad se desarrollan acciones de control de mosquitos adultos mediante rociado espacial de insecticidas en horas de la noche.