viajSANTO DOMINGO, República Dominicana .-La Armada de República Dominicana informó hoy que apresó a 46 personas, 36 de ellas haitianas, un ecuatoriano y nueve dominicanos, que entre el domingo y este lunes intentaron viajar de forma ilegal hacia Puerto Rico en frágiles embarcaciones.


El grupo fue detenido durante operativos simultáneos realizados por miembros de esa institución en costas y otros lugares del territorio nacional, según dijo la Armada en nota de prensa.


En la costa de Celedonio, de El Seibo, la mañana de este lunes miembros de la Armada interceptaron una embarcación clandestina con 12 personas, de las cuales siete son dominicanos, cuatro haitianos y un ecuatoriano, que intentaron abordar una embarcación que se hundió en momentos en que realizaban el transbordo de los detenidos.


El organismo aseguró que horas después fue interceptada en la playa Punta Aljilbe, municipio de Boca de Yuma, provincia La Altagracia, una embarcación de fabricación clandestina, de color azul, de aproximadamente 28 pies de eslora, con un motor fuera borda de 50 HP (caballos de fuerza) y cinco garrafones de 18 galones de gasolina. La yola estaba ocupada por 32 haitianos, 20 hombres y 12 mujeres, quienes pretendían llegar ilegalmente a Puerto Rico.


Por otra parte, la Armada Dominicana reveló que apresó a dos dominicanos en una estación de combustibles, ubicada en la salida del municipio Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, quienes intentarían viajar ilegalmente a Puerto Rico. El organismo castrense no ofreció detalles en torno a cuáles elementos las autoridades determinaron que los detenidos intentarían el frustrado viaje.


Los detenidos fueron trasladados a la sede de la División de Inteligencia Naval (M-2) de la Armada dominicana, en la base naval 27 de Febrero, en Santo Domingo Este, donde serán interrogados y debidamente depurados, para establecer y localizar posibles responsables de los frustrados viajes ilegales.