Alerta MaximaEl gobernador de Connecticut declaró el martes la emergencia preventivo de salud pública en ese estado norteamericano por el Ébola. Así, Dannel P. Malloy ordenó al Departamento de Salud poner en cuarentena o aislar a cualquier individuo o grupo de individuos sospechosos de haber quedado expuestos a la enfermedad.


Según el gobernador, la emergencia ha sido aprobada como medida de precaución, ya que hasta ahora ningún caso de ébola ha sido detectado en el estado. El gobernador dijo que se toma “esta acción para asegurarnos de que estamos preparados de antemano para tratar cualquier caso de alguien que haya quedado expuesto al Ébola, o, en el peor de los casos, infectado”.


Hasta el momento, hay dos pacientes contagiados de Ébola en Estados Unidos: Thomas Eric Duncan, que permanece en el estado crítico en Dallas, Texas, y Ashoka Mukpo, quien se encuentra internado en Nebraska. En España, en tanto, otra enfermera del madrileño Hospital Carlos III fue aislada como medida de precaución ante otro posible contagio por el virus del Ébola, tras presentar unas décimas de fiebre.


Se trata de la quinta persona sospechosa de estar contagiada por el virus. El lunes se conocía que la enfermera que cuidaba al misionero Manuel García Viejo, fallecido el 25 de septiembre, se había contagiado, lo que representaba el primer caso de infección del mortal virus en Europa.


Más tarde, fueron ingresadas en el hospital otras tres personas por sospecha de estar enfermas; entre ellas había otra enfermera española. No obstante, el resultado del análisis para detectar el virus de esta última paciente fue negativo.


El Ministerio de Salud español indicó además que se están investigando alrededor de 55 personas que podrían tener el virus, que ya mató a miles de personas en África y que al parecer está avanzando hacia Europa. Ante esta perspectiva, el Comité Europeo de Seguridad Sanitaria, de la UE, se reúne este miércoles para abordar esta problemática.


De hecho, las autoridades españolas se comprometieron a enviar a la Comisión Europea (CE) las primeras conclusiones sobre la situación en ese país. Los expertos de este organismo, que llevan semanas debatiendo sobre el Ébola, suelen mantener una reunión semanal los viernes, pero el contagio ocurrido en España hizo adelantar la cita para este miércoles.


El Ejecutivo comunitario dijo el martes que aún no es posible saber si las cosas no se hicieron bien en España y que “habrá que esperar al estado de situación y análisis de las autoridades españolas”. Fuentes comunitarias comentaron, no obstante, que “obviamente hubo un problema” para que se produzca el contagio, que podría estar relacionado con la manipulación de residuos médicos. En toda la Unión Europea sólo ocho centros acogieron enfermos de Ébola hasta la fecha: dos en España, dos en Holanda, uno en Francia, dos en Alemania y uno en el Reino Unido.