From Ebola patient Thomas Eric Duncanís Facebook pageUnas 10 personas están en “alto riesgo” de haber contraído Ébola después de haber estado en contacto con un hombre de Liberia hospitalizado en Dallas que sufre la enfermedad, dijeron funcionarios de salud.


El grupo se encuentra entre las 50 personas a las que se hace seguimiento sanitario diariamente, y los otros 40 a quien se está vigilando se les considera de “bajo riesgo”, dijo el Dr. David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas.


El seguimiento incluye la visita de un experto en salud pública y controles de temperatura dos veces al día. Ninguno de ellos ha tenido síntomas de Ébola hasta la fecha, de acuerdo con Lakey.


La última cifra supone una reducción drástica respecto a las 100 personas que se sospechó en principio que podrían estar en riesgo según las investigaciones iniciales del hospital donde está ingresado el paciente Thomas Eric Duncan. Duncan aterrizó en Dallas el 20 de septiembre, y comenzó a sentir los días de enfermedad más adelante.


Acudió por primera vez al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas el 25 de septiembre. Le enviaron a casa con un tratamiento con antibióticos, pero regresó tres días después y fue aislado rápidamente. Un análisis de sangre confirmó que tenía Ebola el martes. Se trata del primer caso del virus mortal diagnosticado en suelo americano.