evAl disertar como orador invitado en un desayuno empresarial de la Cámara Británica de Comercio de República Dominicana (Britcham), el director general de Aduanas, Fernando Fernández, reveló que someterá a la justicia un caso específico de ilícito aduanal, sobre el cual se trabaja en conjunto con la Procuraduría General de la República.


El director de Aduanas dijo que ese caso está muy adelantado, pero reiteró  que la justicia debe cumplir su rol y colaborar con los organismos tributarios de manera clara y transparente. Recordó que en otros países figuras famosas del arte han tenido que ir a la cárcel por un delito fiscal.


“Hacia esos escenarios tenemos que elevar el nivel institucional en este país”, apuntó Fernández al exponer el tema “Despacho Aduanero Dominicano, y su Perspectiva”, realizado en el hotel JW Marriot Santo Domingo, donde al final de la actividad no quiso dar detalles de ese caso específico, hasta tanto sea conocido en la justicia. El funcionario  destacó la necesidad de que el país cuente con un marco sancionatorio, que tienda a persuadir a los contrabandistas, ante “los estragos que pueden generar los ilícitos en perjuicio de los ingresos del Estado y del comercio sano y de las industrias”.


Dijo que estos casos obligan a los países a crear mecanismos de lucha efectivos,  incluyendo la necesaria colaboración con el sector privado.


Fernández destacó la facultad que da la Ley 3489, sobre el régimen de aduanas, “también es válido señalar que la Ley de aduanas actual establece penas de prisión de entre 2 a 5 años en contra de los contrabandistas; y de 3 a 10 para los reincidentes. No tengan dudas de que comenzaremos a actuar en esa línea, sobre todo en lo que tiene que ver con las reincidencias”.


Señaló que durante el último año aduanas ha decomisado y destruido 18,714,790 unidades de cigarrillos, con un valor de mercado de unos RD$93.5 millones, y 20,608 cajas de bebidas alcohólicas valoradas en RD$71.5 millones.