AmericaEste domingo 12 de octubre se celebran los 520 años de que Cristóbal Colón pisó por primera vez el continente americano. A pesar de que esta historia es impartida en las escuelas y la conocemos desde niños, hay datos que incluso la hacen más interesante, por eso recopilamos 10 de estas informaciones curiosas.


1.- Los marineros que participaron en la expedición al que no sabían sería otro continente recibieron el pago prometido hasta 1513, más de 20 años después de la travesía realizada.


2.- América fue nombrada por Américo Vespucio, el navegante que fue el primero en trazar el mapa del nuevo continente que se pensaba era la India.


3.- No fue hasta 1547 que la Corona Española permitió que las mujeres visitan el llamado Nuevo Mundo.


4.- La tripulación que partió hacia América estaba compuesta por 90 hombres, casi todos portugueses, algunos vascos, diez de Cantabria y cinco reos que cambiaron su condena por el viaje de más de dos meses de duración.


5.- Solo fueron dos carabelas, La Pinta y la Niña. Por que la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba Maria Galante, pero Colón la rebautizó como Santa María.


6.- En los tres navíos -la Pinta (capitaneada por Martín Alonso Pinzón), la Niña (dirigida por Vicente Yáñez Pinzón) y la Santa María (al mando de Cristóbal Colón)-, no viajó ningún miembro de alguna orden religiosa.


7.- El Día de la Raza, también conocido como Día de la Hispanidad o el Día de la Diversidad Cultural Americana, busca transformarse en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.


8.- Se cree que en verdad los primeros en llegar a América fueron los asiáticos. De allí provienen los primeros habitantes del continente americano. Los asiáticos que cruzaron durante la era del hielo, fueron aquellos que formaron las civilizaciones incas, aztecas y mayas. Por su parte, los vikingos llegaron aproximadamente en el año 1000, y se movieron por toda América del Norte, estableciéndose en Canadá momentáneamente.


9.- La cifra de habitantes en América. Durante mucho tiempo se pensó que los indígenas eran miles, lo cierto es que podían llegar a ser millones. Los aztecas solo eran 20 millones, sin embargo, tras la conquista las cifras se redujeron enormemente: personajes como Hernando Cortés y Francisco Pizarro fueron los responsables de matar y enfermar civilizaciones enteras.


10.- Cristóbal Colón en su viaje en 1492, había prometido una recompensa en oro a quien viera por primera vez tierra. Fue el marinero Rodrigo de Triana quien vio tierra el 12 de octubre de ese año: una pequeña isla de las Bahamas, hoy llamada San Salvador. Pero Rodrigo nunca vio su recompensa, Colón se la quedó diciendo que el día anterior había visto una especie de nebulosa de luz, pero que no había hablado porque no la había podido distinguir.