wa


Las autoridades polacas profundizan las investigaciones en torno al exnuncio Joseph Wesolowski, quien habría cometido más actos de pederastia en otros países donde ejerció el sacerdocio.


Trascendió que además de las pruebas testimoniales solicitadas a las autoridades dominicanas, las autoridades del Vaticano recaban otras, y de encontrar pruebas, Wesolowski sería juzgado allá.


También, esta semana el Ministerio Público fue notificado mediante una carta remitida vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, del curso que lleva el caso contra el exrepresentante del Papa en la República Dominicana, donde está acusado de abuso sexual de menores.


Tras la denuncia de esos hechos, el Vaticano despojó a Wesolowski de su inmunidad, lo sacó del cuerpo diplomático y del sacerdocio, pero mantiene su nacionalidad polaca, lo que impide que pueda ser extraditado para ser juzgado en la República Dominicana, porque los dos Estados no tienen acuerdo de extradición.


La Fiscalía de Polonia solicitó a las autoridades dominicanas “anticipo de prueba” contra Wesolowski, y aquí la fiscal Yeni Berenice Reynoso gestiona que los menores sean entrevistados por una jueza.