voc


El director de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo ayer que “no son ningún invento” las declaraciones del jefe de la institución, mayor general Manuel Castro Castillo, quien afirmó que la delincuencia y la criminalidad en el país han disminuido luego de la puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad Ciudadana.


Esto en alusión a lo expresado por el exjefe del organismo, Jaime Marte Martínez, quien afirmó que la criminalidad no ha disminuido.


Mateo Moquete explicó que sus declaraciones no se apoyan en informaciones de la propia Policía, sino en los resultados de estudios del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio Público y la Procuraduría General.


Marte Martínez aseguró que la delincuencia ronda entre 44 y 45 por cada cien mil habitantes, por lo que descarta que en San Cristóbal descendiera a 18.1, como afirmó Castro Castillo.


El jefe de la Policía dijo recientemente que en esa provincia el año pasado la criminalidad estaba en 30 muertes por cada cien mil.


“Podemos afirmarle que el jefe de la Policía Nacional todo lo que ha dicho está sustentado en los estudios que se realizan en el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Interior y Policía”, dijo el vocero policial.


Expresó que a quien vaya a esas instituciones le van a suministrar esos mismos datos, por lo que insistió en que “no es ningún invento del jefe de la Policía”.