Resaca


Un antiguo libro de cocina árabe revela la receta más eficaz contra la resaca. Fue traducido por un erudito británico, quien descubrió que existía una solución para el día después de una noche de excesos de copas.


Nawal Nasrallah fue quien tradujo “Kitab al-Tabikh”, escrito por Ibn Sayyar al-Warraq. Según los historiadores, posee 600 recetas de la época abasí, muchas de las cuales son irreconocibles para la cocina moderna de Oriente Medio.


Se trataría del libro más antiguo del mundo, y que como yapa, posee una receta que se convierte en una valiosa solución.


De acuerdo a The Daily Mail, en un poema que acompaña la receta de “Kishkiyya”, el autor del libro afirma que después de comer este plato iraquí, una persona intoxicada con alcohol “queda como nueva” y la resaca no regresa más.


Para hacer la Kishkiyya se necesita carne, generalmente de cordero, algunas verduras y especias como el cilantro y el comino.


Todo se deja hervir y luego se añade el ingrediente principal que cura la resaca: el ‘kashk’, una combinación de yogur fermentado, leche y suero de leche muy común en la comida iraní, turca, balcánica y árabe.


De acuerdo con Al-Warraq, el ‘kashk’ mejora la digestión y el poder nutritivo, que ayuda a aliviar las resacas y quita el calor que sufre el intoxicado en la cabeza y el estómago.


El libro también aconseja comer repollo antes de beber, pero si al final se consume alcohol en exceso es necesario tomar agua fría a primera hora de la mañana en varias dosis pequeñas y respirar profundamente entre trago y trago.