ebol


El país ya tiene habilitado su plan de respuesta rápida ante la eventual presencia de un caso de ébola, que incluye la detección temprana; una unidad de transporte sanitario con las medidas de seguridad requeridas; unos 20 profesionales de la salud entrenados en manejo de pacientes y técnicas de bioseguridad y una compañía identificada para el servicio de desinfección de las áreas y manejo de los  desechos contaminados.


También cuenta con un equipo de la vestimenta médica requerida para el manejo de un caso y una compañía contratada que tiene el compromiso de entregar la indumentaria que se necesite en menos de 24 horas, según reveló el director Nacional de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública y enlace entre Salud Pública y el 9-1-1, doctor Séntola Martínez.


En tanto, ayer la comisión de prevención y manejo del ébola, que coordina el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, concluyó el plan de respuesta rápida, que sería presentado al ministro, Freddy Hidalgo, para su aprobación.


El plan incluye realizar próximamente un simulacro que abarca un tiempo de 40 minutos entre la primera llamada, la llegada del equipo al aeropuerto o puerto en cuestión, evacuación del paciente, traslado al hospital y entrega del paciente al centro de salud que se habilite para ello.


Se supo que en el aspecto donde el país está más atrasado en la preparación es contar con un área habilitada para el internamiento, ya que al parecer expertos entienden que la unidad que se prepararía en el hospital Ney Arias Lora, no es factible, dado el volumen de pacientes que maneja el centro.


Entrevistados sobre la preparación del país, ante el llamado mundial hecho por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a “actuar rápido” para detener la epidemia de ébola que afecta a África Occidental, Schiffino y Martínez coincidieron que República Dominicana cuenta con un plan bien definido para dar una respuesta rápida y establecer una ruta crítica ante cualquier eventualidad que se presente.


Schiffino dijo que el país tiene definida la ruta crítica, las guías de atención y detección e incluso ya se definió el trayecto que se hará con el paciente sospechoso desde el aeropuerto hasta el hospital. La comisión de prevención del ébola la integran los viceministerios de redes, colectiva y financiera, así como las direcciones de epidemiología, emergencias y desastres y salud ambiental, entre otros.