Cientifico Jose Cesar Lasalde y AGP


El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla, así como científicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunciaron ayer, en el Edificio de Ciencias Biomoleculares del Recinto de Río Piedras.


Que el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NHI) escogió a Puerto Rico para crear un histórico acuerdo colaborativo para desarrollar una vacuna para combatir el virus de inmunofediciencia humana (VIH).


El acuerdo de la asignación del NHI incluye un presupuesto de $1.1 millones de dólares y otro de $365 mil provenientes del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.


El proyecto de investigación se extenderá entre cinco a siete años para crear caracterizaciones analíticas altamente especializadas, la producción a pequeña escala de una proteína con atributos clínicos, hasta desarrollar una vacuna a gran escala.


“El proyecto que iniciamos hoy busca erradicar ese mal de la faz de la tierra con el objetivo de producir una vacuna inyectable contra el VIH. A esos efectos se han establecido contratos con diferentes centros de producción de medicamentos biológicos en Estados Unidos.


La estrategia es que cada centro produzca una versión diferente que pueda ser utilizada en pruebas clínicas. A la Universidad de Puerto Rico se le ha asignado una de las versiones de la vacuna, y al cabo de un piloto de siete meses debemos demostrar que podemos aumentar la producción de la vacuna en una cepa de baja producción; que nuestro protocolo para regenerarla es reproducible; y que podemos desarrollar métodos para su análisis”, expresó García Padilla.


Aunque no se pudo establecer con exactitud públicamente, el modelo de la vacuna puertorriqueña por conllevar derechos de patente, se reveló al menos que en esa labor, se habría de producir constructos del ADN del virus, que se clonó de un paciente que generó anticuerpos neutralizantes.


Uno de los pilares de este proyecto es la alianza entre la academia y el sector privado para poder desarrollar una investigación de este nivel. El equipo de investigación de la UPR, bajo la supervisión de los científicos y doctores José Lasalde y Abel Baerga-Ortiz, y los Doctores Ignacio Pino y Daniel Echinger de CDI en Mayaguez, trabajarán para encontrar una generación de la proteína recombinante Evelop VIH que podría conducir a la creación de una vacuna profiláctica.


Los equipos de investigadores trabajarán en las instalaciones de la UPR, en el Centro de Capacitación y Desarrollo de Bioprocesos (BDTC, por sus siglas en inglés), localizado en Mayagüez y en el Edificio de Ciencias de Investigación Molecular (MSRB) en Río Piedras.