dir


El Procurador General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional mostró su desacuerdo con la contratación de una seguridad privada para el traslado de los internos a los tribunales desde los recintos carcelarios del viejo modelo penitenciario.


El magistrado José Sepúlveda dijo que todavía no están las condiciones para que la custodia de los internos sea transferida a instituciones privadas, como sugiere el director general de Prisiones, general Tomás Holguín de la Paz.


El representante del Ministerio Público sostiene que esa es una competencia de seguridad pública y del Estado, razón por lo que entiende debe seguir en manos de la Policía Nacional y de la policía Penitenciaria.


“Nosotros lo que tenemos que hacer es reforzar la seguridad, exigir más agentes policiales para custodiar a los internos y con el trabajo aunado de todas las instituciones podemos ser exitoso, pero por ahora no estoy de acuerdo con ese cuerpo de seguridad privada”, adujo Sepúlveda.


Expresó que con su rechazo no significa que las compañías privadas que se quieran contratar no sean serias, tras insistir que todavía no están reunidas las condiciones para una responsabilidad de tal magnitud pasarla a manos privada.


Se recuerda que el director de prisiones había expresado que la contratación de esa seguridad privada es parte de un acuerdo entre la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, encaminado a evitar el reenvío de las audiencias.


Dijo que le preocupa enormemente que los tribunales tengan de reenviar las audiencias por la falta del traslado de los reos, pero que sin embargo, las autoridades están trabajando en la solución de ese problema.


Admitió que hay precariedades, limitaciones, falta de transporte, y a veces falta de custodia y que a veces los tribunales piden hasta 190 internos para ser trasladados, en la provincia Santo Domingo y en el Distrito Nacional y otras jurisdicciones.