Vacuna Contra El Dengue


Está casi disponible una vacuna contra el dengue que reducirá los casos de hospitalizaciones y dengue hemorrágico, reveló una investigación cuyos detalles fueron presentados en dos congresos de pediatría que se desarrollan desde el miércoles en Bávaro, en el Este del país.


El estudio presenta señales positivas: un 60.8 % de eficacia en los 4 serotipos de dengue y reducción de 80.3 % de los casos de hospitalización y dengue hemorrágico.


Los detalles fueron ofrecidos por la investigadora y pediatra Carmen Deseda, quien participa en un estudio que lleva a cabo Sanofi Pasteur.


La investigación se desarrolla en varios países de América Latina y está en fase de análisis de los datos, informó la doctora Deseda en el III Conferencia de Actualización en Pediatría y la X Jornada Nacional de la Sociedad Dominicana de Pediatría, que se realizan hasta mañana sábado en el hotel Barceló Bávaro.


La apertura fue presidida por el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo; el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor Rodolfo Soto Ravelo; el presidente de ALAPE y directivos de entidades regionales.


La vacuna será aplicada a niños y adolescentes de 9 a 16 años, segmento población en que se desarrolla la investigación, en Brasil, Honduras, Puerto Rico, México y Colombia.


El estudio está en fase tres y se tomaron muestras de 20 mil 865 infantes. La especialista informó que se analizan los datos recogidos y que todavía no hay fecha para anunciar los resultados definitivos.


“Hemos cumplido el objetivo primordial de la investigación de la vacuna, que era garantizar que es segura y eficaz contra los cuatro serotipos”, resaltó.


El estudio tiene seis años en realización y el objetivo primordial es lograr que el niño esté protegido contra el dengue severo.


Los eventos científicos, que reúnen a pediatras de todo el continente, fueron iniciados la noche del miércoles, en un acto que contó con palabras centrales del presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor Rodolfo Soto Ravelo.


Se ofrecerán 81 conferencias a cargo de 53 expositores dominicanos y de Puerto Rico, Argentina, Chile, Estados Unidos, Colombia, México, El Salvador, Uruguay, España, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Trinidad y Tobago, Italia y Honduras.


Está dividido en 12 plenarias y 16 simposios.


Alrededor de mil pediatras del continente y 23 presidentes de sociedades especializadas de pediatría, debaten las enfermedades y propuestas de políticas de salud.