lapa


Santo Domingo. La doctora Melissa Guzmán  planteó ayer la necesidad de que se doten a los hospitales dominicanos, donde se realizan residencias médicas, de los instrumentos o tecnologías médicas necesarias para la práctica de Laparoscopía.


Que permita a los médicos tener una buena preparación adecuadaa los nuevos tiempos.


La Doctora Guzmán quien hizo rotación en el New York  Presbyterian-Weill Cornell Medical Center, bajo la tutoría del doctor el Dr. Alfons Pomp,  Jefe del departamento de Cirugía Digestiva.


Metabólica y Bariátrica de ese centro médico en Estados Unidos, es egresada de Pontificia  Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago y de la escuela de cirugía general del Hospital Cabral y Báez.


La profesional de la medicina resaltó  que anualmente se gradúan en promedio 50  especialistas de cirugía de 11 centros de salud del país y ninguno de ellos cuenta con un  programa apropiado, sistemático y organizado de Laboratorio Experimental de Cirugía Laparoscópica donde se debe empezar a ejercitar las destrezas que permitan llevar a cabo este tipo de procedimientos en pacientes.


La profesional de la medicina sostuvo que aunque la República Dominicana no está ajena a los avances en materia de Laparoscopía, los profesionales en esa área requieren de una buena preparación acorde con los nuevos tiempos.


Al exponer sobre el entrenamiento básico de la Laparoscopía en las residencias de cirugía dominicana, en torno a si es una necesidad o lujo, dijo que en la formación del cirujano se incluye, en la mayoría de los programas de entrenamiento quirúrgicos internacionales, la familiarización de los residentes con este tipo de abordajes mínimamente invasivos.


Refirió que de esa forma se brinda al médico la posibilidad de acceder a la cavidad abdominal del paciente mediante puertos milimétricos y reproducir la cirugía en un monitor con imágenes magnificadas, nítidas que permiten realizar procedimiento de manera exacta, y por tanto, con menor rango de complicaciones.


Sostuvo que con el avance de la tecnología y, la inclusión de ésta a la medicina, se han ido diseñando dispositivos de mayor precisión con lo cual se han diversificado las técnicas quirúrgicas desde cirugía mínimamente invasiva por puertos de 5mm a minilaparoscopía (por puertos de 3mm), cirugía por puerto único, cirugía por orificios naturales, y cirugía asistida por robot.


Todas estas técnicas están siendo realizadas en el mundo, con ciertas preferencias unas más que otras.


Refirió que en la formación del cirujano se incluye, en la mayoría de los programas de entrenamiento quirúrgicos internacionales, la familiarización de los residentes con este tipo de abordajes mínimamente invasivos.


La profesional de la medicina refirió que desde la primera apendicectomía laparoscópica realizada en 1982, la práctica de la cirugía ha ido adquiriendo un mayor grado de sofisticación en el campo médico y ha dejado de lado la antigua imagen de ciencia ficción que se tenía antes sobre la realización de variados procedimientos quirúrgicos.