Sismo


Un sismo de magnitud 4,9 remeció en la víspera una remota aldea de los Andes de Perú dejando al menos ocho muertos, cinco heridos, 530 damnificados además causó el derrumbe de un templo católico del siglo XVIII, informaron el domingo testigos y autoridades.


El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto fue registrado a las 21:35 hora peruana del sábado a unos 595 kilómetros al sureste de Lima, a una profundidad de 43,2 kilómetros y afectó las comunidades quechuas de Misca y de Cusibamba Bajo, provincia de Paruro, región Cusco.


Carlos Castro, de la agencia de Defensa Civil de Perú, informó de las muertes en una entrevista transmitida el domingo por RPP Radio.


La defensa civil dijo en un comunicado preliminar emitido durante la mañana que 15 casas de adobe y piedras se derrumbaron y otras 17 quedaron con rajaduras. La carretera hacia la zona y la energía eléctrica también quedaron afectadas.


El poblador de Misca, Alfredo Castilla, de 29 años, dijo a The Associated Press que “lo único que se ve en pie es la escuela construida con cemento, casi todas las casas están destruidas y también nuestra única iglesia” en referencia al templo católico Santísima Trinidad, construido con adobe y piedras en el siglo XVIII y que estaba recibiendo mantenimiento por ser un patrimonio cultural.


Castilla dijo que los pobladores sobrevivientes estaban concentrados sin ninguna ayuda en un rústico campo deportivo en las afueras de esta comunidad agrícola de 160 habitantes dedicados al sembrado de maíz, ubicada en la cuenca alta del río Paruro. Añadió que los muertos estaban colocados uno junto al otro en el suelo muy cerca de la escuela.


La oficina de prensa de Palacio de Gobierno informó a la AP que el mandatario Ollanta Humala se dirigía vía aérea a la zona.


Perú se encuentra en una zona altamente sísmica y es afectado periódicamente por movimientos telúricos.


El último terremoto en el país, ocurrido el 15 de agosto de 2007, tuvo una magnitud de 7,9 grados y devastó la ciudad sureña de Pisco donde murieron 596 personas.