Padre Rogelio


El padre Rogelio Cruz consideró este miércoles que los sacerdotes que cometen abuso sexual contra menores de edad, en primara instancia deben ser tratados psicológicamente.


“El sacerdote o el que comete el acto tiene una enfermedad y hoy existen las ciencias humanas, por favor el mundo ha adelando , por lo tanto esa persona necesita ser tratado por un especialista de la conducta. Desde el punto de vista humano, es una persona que tiene un problema conductual”, reiteró el sacerdote durante su comparecencia en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.


Sobre el sacerdote Juan Manuel de Jesús Mota (Padre Johnny) y del exnuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, dijo que el error que cometieron las autoridades fue que cuando detectaron los casos de pederastia no actuaron como debía, sino que lo trasladaron de un lugar a otro.


El padre entiende que como iglesia, al trasladarlos de un lugar a otro, lo que hicieron fue mover el problema a otra parte, por lo que esos religiosos no fueron tratados de la manera correcta.


Sostuvo que la iglesia debe crear programas de asistencia a los curas y a los jóvenes con miras a apoyar además a las personas afectadas.


Empero, cree que con la acciones que ha tomado el papa Francisco la iglesia “va por un camino lúcido” donde hay “cero tolerancia”, por lo que se debe enfrentar el problema, sin importar que sea el representante del Papa el que haya faltado.


“No vamos a esconder los casos, sino, que tienen que ser tratados de la manera más objetiva que podamos, no es cuestión de volver al código de “ojo por ojo y diente por diente”, en este caso, que usted pase por un proceso sin apelar a privilegios”, dijo.


Reconoció el temor que sienten los padres de enviar a sus hijos a escuelas de monjas o de sacerdotes, cuando en el pasado estudiar en esos lugares era un privilegio.