Obama1


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió este miércoles a los miembros de la OTAN a enviar un mensaje inequívoco de apoyo a Ucrania en medio de lo que consideró es una descarada agresión de Rusia al
país.


El mandatario aseguró que la visión de una Europa pacífica y unida se veía amenazada por el intento ruso de redibujar las fronteras a la fuerza.


“Las tropas rusas que entraron en Ucrania no son una misión humanitaria o de pacificación. Allí se encuentran unidades militares rusas con armas y tanques rusos”, indicó Obama.


Durante un discurso en Estonia, previo a una cumbre de la OTAN en Reino Unido, dijo que la defensa de las capitales de los países bálticos era tan importante para la alizanza atlántica como la defensa de Berlín, París y Londres.


El presidente afirmó que Estados Unidos iba a enviar más unidades de la fuerza aérea a la zona báltica.


Plan de Putin


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó más temprano que espera que para este viernes se alcance un alto el fuego entre Ucrania y los rebeldes prorrusos que mantienen un enfrentamiento en el este del país.


Pudin pidió este miércoles a los rebeldes prorrusos que detengan su avance militar en el este de Ucrania y también dijo que el ejército ucraniano debe retirarse de la región.


Las medidas son parte de un plan de siete puntos para un alto el fuego propuesto por Putin durante una visita a Mongolia.


El plan de Putin implica que ambos bandos detengas sus “operaciones ofensivas”, que las tropas ucranianas se retiren a una distancia desde dónde no puedan bombardear ciudades, un monitoreo internacional del alto el fuego, la no utilización de aviones militares contra civiles pacíficos, un intercambio de prisioneros, un corredor humanitario para refugiados y entrega de ayuda y la reconstrucción de la infraestructura dañada.


“Me parece que nuestras posturas sobre la manera de resolver el conflicto están muy cerca”, dijo Putin en referencia a su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, con quien más temprano había conversado telefónicamente.


Anteriormente, Poroshenko dijo que ambos habían acordado un proceso que conduzca a un alto el fuego.