Nave1


Tan solo días después de que una nave de la NASA llegara a la órbita del “planeta rojo”, la primera misión de la India hizo lo propio este martes e hizo historia.


La misión Mars Orbiter Mission de la India ha sido revolucionaria para el país, con un costo de 74 millones de dólares, una fracción de los 671 millones de dólares que invirtió la NASA en su nave espacial MAVEN.


Luna2


La Mars Orbiter Mission, también conocido como Mangalyaan, ingresó con éxito a la órbita de Marte, por lo que la India se convirtió en la primera nación asiática en lograrlo.


Nave2


Hasta la fecha, solo Estados Unidos, Europa y los soviéticos habían enviado exitosamente una nave espacial a Marte. La India logró otro récord: ser el primer país en entrar en la órbita de Marte en su primer intento, dijo S. Satish, un experto espacial con sede en Bangalore, India.


“Es un gran logro técnico para el país”, manifestó.
Aproximadamente la mitad de todas las naves espaciales enviadas a misiones en el planeta se habían desviado de su curso, fallado o estrellado.


La nave espacial despegó el 5 de noviembre, y viajó más de 215 millones de kilómetros para llegar cerca de Marte. Su misión es orbitar el Planeta Rojo, trazar un mapa de su superficie y estudiar su atmósfera.


La misión es vista como un golpe maestro simbólico sobre su vecino, China, que también tiene grandes ambiciones espaciales.


La Mars Orbiter Mision de la India será acompañada por dos exploradores de Marte de la NASA que se encuentran en el lugar, un orbitador europeo y el MAVEN, que está allí desde el domingo.


Estados Unidos ha expresado su interés en cooperar con la India en cuanto su nave espacial recopile datos sobre el planeta.


ISRO gastó mucho menos que la NASA en su misión a Marte. Algunos expertos espaciales dijeron incluso que el costo de la sonda india es inferior al presupuesto de 100 millones de dólares de la película “Gravity”.


“Esto demuestra cuán óptimo es el diseño; de esa manera logramos reducir los costos y no estamos comprometiendo la calidad”, dijo Satish.