baux


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emplazó este jueves a la empresa operadora Dominico-Venezolana de Minería y Construcción (DOVEMCO) al cumplimiento de las actividades de remediación ambiental respecto a la explotación de la mina de bauxita Las Mercedes, ubica en Cabo Rojo, provincia Pedernales.


Indica que de no realizarse las acciones correctivas, la empresa podría recibir sanciones administrativas, que conlleven, incluso, el cierre de sus operaciones.


Una comisión conformada por los viceministros Daneris Santana y Manuel Serrano, de Áreas Protegidas y Biodiversidad y de Recursos Forestales, respectivamente, así como por Silmer González, directora de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, visitó la zona y determinó que aún existen atrasos importantes en el tema de la remediación en las áreas minadas.


Los comisionados plantearon que aunque contractualmente se ha encargado a la Dirección General de Minería el tema del seguimiento, se trata de una responsabilidad indelegable de la autoridad rectora del ambiente en el país.


Señalan que aunque desde hace meses notificaron a la empresa de la situación, “hemos identificado un atraso en la implementación de los trabajos, como incumplimiento de plazos establecidos y omisión de actividades que respondan a los requerimientos exigidos”. El plazo para la remediación venció en agosto pasado.


En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales le ordenó a DOVEMCO avanzar con las actividades de remediación a fin de que evite la imposición de sanciones.


 Dentro de las actividades de remediación citadas por las autoridades que deberá realizar la referida empresa figuran la restauración del suelo, la protección de la biodiversidad, la implementación  proyectos de desarrollo social, entre otros.


Los comisionados de la dependencia estatal entregaron un nuevo documento con la advertencia al vicepresidente de la referida empresa, Ramón Portela.