Ebola1


La doctora Joanne Liu expresó que a seis meses del inicio del brote de infección en Guinea, Liberia y Sierra Leona, la comunidad internacional no ha logrado contener lo que calificó como una amenaza transnacional.


El virus mortal ha causado más de 1.500 muertes en lo que se considera la peor epidemia de ébola desde su descubrimiento en el el centro del continente africano hace casi cuatro décadas y los expertos advierten que muchos miles de personas podrían contagiarse en las próximas semanas.


Liu agregó que debido a la falta de acción, hay menos personal médico disponible y por eso algunos centros de tratamiento se han convertido en lugares donde los pacientes van a morir.


El coordinador de la ONU para la respuesta a la crisis, David Nabarro, afirmó que se está llevando el mayor número posible de trabajadores de salud a la región para lidiar con la epidemia.



Ebola2


“Fuera de control”


Entretanto, República Democrática del Congo confirmó 31 muertos por ébola en su territorio, en un brote que según las autoridades no tiene relación con el que afecta al oeste de África.


Por su parte, el jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), Tom Frieden, dijo este martes tras un viaje a África, que la situación es peor de lo que se pensaba.


En declaraciones a la cadena CNN, Frieden indicó que hemos visto brotes de ébola antes y ésta es la primera epidemia, que está esparciéndose en muchos países y fuera de control. “Está peor de lo que muestran los números y va a empeorar mucho en el futuro cercano”.


Frieden dijo que es urgente actuar rápido. “La acción hoy vale más que dentro de un par de semanas o meses; lo que estamos viendo es una espiral, un rápido incremento de casos, cada vez más difícil de manejar”.


Añadió que “cuanto más podamos entrar allí y frenarlos, habrá menos casos en los próximos meses”.