mae


El director del Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael García Álvarez, afirmó ayer que desde el Ministerio de Educación se han hecho pequeños esfuerzos con relación a la educación sexual en las escuelas.


García Alvarez aseguró que aun el país no cuenta con docentes preparados para asumir un programa de Educación Sexual impartido sobre bases científicas.


 “Es necesario que se prepare a los profesores, hay que educarlos a ellos primero ya que los mismos como no tuvieron una educación sexual arrastran los mismos mitos, tabúes y la desinformación propia de nuestra cultura. Realmente aun no hay un programa nacional de Educación Sexual”, señaló.


Dijo que la academia estatal avaló el XVII Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual en el que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret y la primera dama, Cándida Montilla, expresaron su compromiso con la educación sexual, lo que indica que hay una decisión de Estado para enfrentar las consecuencias que arrastra la falta de educar a los niños, y adolescentes sobre la sexualidad.


Dijo que la UASD se mostró en la disposición de asumir la formación de los maestros, sin embargo, consideró que es una ardua tarea que se debe enfrentar a nivel nacional con un programa común a todas las instituciones. Manifestó que la educación sexual como un derecho humano debe ser un elemento obligatorio en la educación y recordó que así lo establece el documento de consenso de Madrid.