LOMAMI-508x441


Organizaciones comunitarias, grupos estudiantiles, el Frente de Masa del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), el dirigente político Luis Abinader, el Frente Amplio y el sacerdote católico Ramón Alejo se manifestaron ayer contra la decisión del presidente Danilo Medina de observar la ley que declara loma Miranda parque nacional, que ya fue rechazada por los senadores.


Expresaron su oposición, además, la Juventud Revolucionaria Dominicana y el Frente Dominicano de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde) del PRD.


Abinader censuró en rueda de prensa que por meses Medina se mantuviera como simple espectador del debate sin enviar una sola señal sobre su posición.


Consideró que con su actuación “indiferente y vacilante” sobre el tema, Medina hizo creer a la opinión pública, al Congreso y a su propio partido que estaba de acuerdo con el consenso general a favor de la conversión de Miranda en parque, para luego sorprender al país con una reacción repentista, no esperada.


Dijo que ni el Presidente ni ninguna instancia del Gobierno hicieron saber antes de la aprobación del proyecto que el Poder Ejecutivo tenía objeciones, lo que en su opinión fortalece la extendida percepción de que el Presidente cedió a última hora a las presiones de sectores poderosos que se oponían a la iniciativa.


Lamentó que en la decisión presidencial “pesara más la presión de grupos que el interés de la gran mayoría del pueblo”.


El PRD. La JRD y Fedomusde, advirtieron que honrarán el compromiso y la determinación “de la mayoría de la sociedad” de defender en los escenarios político, jurídico y social la preservación y protección de loma Miranda como reserva ecológica del país.


Exhortaron al Poder Legislativo a seguir el curso, y no engavetar el proyecto, y respaldaron la exhortación a senadores y diputados hecha por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, para que defiendan los recursos naturales y el medio ambiente.


En rueda de prensa en la Casa Nacional del PRD, llamaron al Congreso, bajo control mayoritario del Partido de la Liberación Dominicana, a tomar en cuenta el principio jurídico que “cuando hay contradicción entre la justicia y la ley, debe primar la justicia”.


En SFM. El sacerdote Ramón Alejo lamentó que el Presidente haya observado la ley, por lo que consideró que este no tiene valentía para dirigir el país.


Cree que el poder económico de las transnacionales se impuso por encima del clamor del pueblo que aspira a que se preserve esa reserva natural. Alejo opinó que el mandatario se arrodilló ante el empresariado.


Paros no, dice Frente Amplio. Fidel Santana, presidente del Frente Amplio, dijo que en el país no existen condiciones para desobediencia civil y apoyó que se realicen marchas y vigilias. Anunció que visitarán 10 mil familias para concienciarlas sobre la situación que vive el país.