gas


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó para la semana del 27 de septiembre al 03 de octubre, los precios locales de los combustibles líquidos experimentarán rebajas de hasta RD$2.50 por galón.


En tanto, el GLP presentará ligeras fluctuaciones en su precio de venta, mientras el precio del Gas Natural se mantendrá igual a la semana anterior.


 La Dirección de Comunicaciones del MIC explicó que esta dinámica en los precios nacionales refleja la tendencia de las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo de Texas a lo largo del período de referencia, al conocerse noticias en Estados Unidos, previo a la reunión ministerial del G-20, de tímido crecimiento de las economías de la zona euro y Japón.


 En Estados Unidos, las evidencias mixtas de esta economía como la reducción, al nivel más bajo desde julio de 2008, de las solicitudes de subsidio por desempleo y la contracción en los permisos de construcción de nuevas viviendas, empujaron transitoriamente los precios de los terminados líquidos hacia la baja.


 En Oriente Medio, varias refinerías de petróleo en manos del grupo radical Estado Islámico (EI) en Siria fueron blanco de los ataques aéreos de la coalición internacional, liderada por EEUU. Este conflicto bélico podría incidir en un alza futura de precios internacionales de los refinados, al redundar en una menor oferta.


 En tal sentido, la Gasolina Premium costará a RD$259.10 y la Gasolina Regular será vendida a RD$243.60, ambas con una reducción de RD$1.00.


 El Gasoil Premium se venderá a RD$ 214.80. El Gasoil Regular costará RD$207.80, ambos bajan RD$2.20. El Gasoil Óptimo será despachado a RD$224.50, para una rebaja de RD$2.20.


 El Avtur costará RD$151.90, para una rebaja de RD$1.90; el Kerosene costará RD$191.30, para una rebaja RD$2.50; el Fuel Oil costará RD$137.71, baja RD$1.00.


 El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$111.40, para una alza de RD$1.40. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$35.67, mantendrá el mismo precio.


 La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$43.79, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.