Peces Muertos 2


Palas, carretillas y camiones llenos de peces muertos: una imagen que se repite en las orillas de la laguna Cajititlán, en México.


Los pescadores del municipio de Tlajomulco han sacado unas 50 toneladas de peces popocha muertos en la última semana, en una tarea que aún no ha terminado.


Pero la razón de la masiva muerte de peces en esta laguna, ubicada en el estado de Jalisco al sur de la ciudad de Guadalajara, aún no se conoce.


Autoridades locales han sugerido que es parte del “ciclo natural”, pero funcionarios estatales sugieren que el fenómeno se debe a una “mal manejo de las aguas”.


Se espera que lleguen a la orilla más peces muertos en los próximos días.Peces Muertos 3


María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de medio ambiente de Jalisco, negó “categóricamente que esto sea un fenómeno cíclico y natural”.


“No tenemos evidencias que sugieran que esto es un natural y cíclico, al contrario, tenemos una serie de variables que nos llevan a creer que este fenómeno no es sólo recurrente y se está volviendo más frecuente y grave sino también que es causado por la mala gestión del cuerpo de agua”, dijo la funcionaria.