cea


Santo Domingo.- Más del 80 por ciento del terreno que pertenece al Consejo Estatal del Azúcar está ocupado ilegalmente, las  autoridades intentan de identificar todo el terreno ocupado para vendérselo a los ocupantes o recuperarlo.


El CEA posee alrededor de un seis por ciento de todo el territorio nacional, pero los invasores se han apoderado de más de la mitad de esos terrenos a través del tiempo.


Algunos de esos terrenos son de vocación turística, otros agrícola pero la mayor parte están ocupados por personas que han instalado sus viviendas.


El CEA lleva a cabo un plan de titulación de tierras en el cual, mediante un levantamiento identifican los terrenos que les pertenecen y proceden a dar facilidades a los ocupantes para obtener sus títulos.


Tal como ha sido el interés del presidente, el CEA desarrolla un plan para el relanzamiento de la industria azucarera pero para esto solamente tienen en proyecto recuperar el ingenio Porvenir puesto que los otros son irrecuperables e instalar dos pequeños ingenios en San José de los llanos y Chirino en Monte Plata en los cuales se invertirán 240 millones de pesos y estarían terminados en 2015.


El CEA también desempeña un proyecto de inseminación de animales para producir un ganado de mejor calidad y venderlo.